Las matemáticas son una herramienta de gran utilidad para las demás áreas del conocimiento, contribuyen
al desarrollo de competencias genéricas y disciplinares que facilitan realizar el planteamiento, análisis y resolución
de problemas.
El programa de estudios que se presenta en este documento cumple las siguientes funciones:
a) Delimitar los conceptos matemáticos permite que el estudiante desarrolle competencias genéricas y
disciplinares, partiendo de conocimientos previos y temas integradores interdisciplinarios de acuerdo
a su contexto.
b) Evidenciar la relación que hay entre las competencias genéricas y las competencias disciplinares del
área de matemáticas para facilitar al profesor el proceso de elaboración de la Estrategia Centrada en
el Aprendizaje (ECA) con el enfoque de competencias.
c) Determinar los conocimientos disciplinares que promuevan el desarrollo de competencias genéricas
y disciplinares básicas contempladas en el Marco Curricular Común (MCC), que deberán alcanzar todos
los estudiantes del nivel Medio Superior Tecnológico en diversos contextos.
d) Guiar, acompañar y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que en este programa de estudios
se establecen los referentes teóricos y metodológicos para la planeación de actividades que
propicien aprendizajes significativos.
e) Proponer elementos que favorezcan el proceso de evaluación integral del aprendizaje.
f) Promover el desarrollo de habilidades de pensamiento, comunicación, descubrimiento y transferencia,
a partir del aprendizaje de los conceptos fundamentales de Matemáticas, que permitan resolver
situaciones problemáticas de la vida cotidiana.
El desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares de las matemáticas se dará a través del aprendizaje
significativo de los conceptos y su aplicación, más que en la ejercitación y repetición, en el uso de los
algoritmos. El enfoque que se propone, se basa en la solución de problemas contextualizados tanto sociales,
naturales, científicos y tecnológicos bajo un eje medular (temas integradores) y permite distinguir un
uso diferente de los contenidos; las asignaturas se presentan en estructuras conceptuales, las cuales no son
rígidas, pues le permiten al profesor hacer diferentes interrelaciones de los conceptos, según la problematización
que trate de resolver. Los conceptos fundamentales y subsidiarios que aparecen en la estructura de
cada una de las asignaturas, permiten ayudar a la formulación de macro conceptos (las categorías).
Para el diseño del programa de estudios de Matemáticas se analizaron los programas de estudios de Matemáticas
del nivel de la escuela secundaria, las últimas versiones de las Pruebas Enlace y EXANI – II y las
versiones anteriores de los programas de Matemáticas del Bachillerato Tecnológico
Propósito formativo de la materia:
Que el estudiante aplique conocimientos matemáticos en la resolución de problemas de distintos contextos
(social, natural, científico y tecnológico, entre otros).
Propósitos formativos de la asignatura:
Que el estudiante interprete y resuelva problemas contextualizados que requieran la
orientación espacial, a través del análisis, representación y solución por medio de figuras y
procedimientos geométricos y algebraicos.
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