MÉTODO Y ORIGEN

UNIDAD 1: FIGURAS GEOMÉTRICAS

Objetivos:
El alumno definirá y comprenderá el plano cartesiano de coordenadas rectangulares
Identificara el origen del plano cartesiano
Representará puntos en el plano por medio de coordenadas rectangulares.
Identificara puntos en el plano de coordenadas rectangulares.
El alumno identificara las líneas rectas en un plano a partir de:
a)      Dos puntos
b)      Un punto y un ángulo.
c)       Un punto y una pendiente.
Realizara trabajos propios de la geometría para identificar por métodos inductivos diferentes figuras en el plano cartesiano.

Utilizando métodos deductivos, identificara, localizara puntos y líneas.

Tema 1: Métodos y Origen
Requerimientos de Información sobre
            El plano Cartesiano:




Punto
Línea: 
Semi recta:
Segmento de recta:
El plano


Método Inductivo
Este método consiste en construir las entidades geométricas a partir de su definición y nomenclatura dada. por ejemplo:

En un plano cartesiano localice el punto S(4,4).
¿Cual es la ordenada del punto M(-5,6)?
¿Cual es la abscisa del punto T(2,7)?
represente en el plano de coordenadas los puntos A(-3,2), B(4,2), C(-1,3) y D(-3,-4)
en un plano cartesiano trece la linea recta que pasa por A y B(2,3)
trace la recta que pasa por los puntos A(-3,1) y T(4,4).
trace la semirrecta que va desde el punto K(2,3) hacia el punto S(5,4)
trece el segmento de recta que va del punto R(3,3) al punto T(5-4).

Método deductivo

¿En que coordenadas se localiza el punto I, que representa el lugar donde se interceptan la recta a que pasa por los puntos A(-4,2) y C (5,4); con la recta b que pasa por los puntos B(5,1) y T(-3,5)?

PARALELISMO Y PERPENDICULARIDAD

                              
¿Que es la pendiente?                                                                          ¿Que es un ángulo?

Para resolver en clase:
¿Que pendiente tiene la recta que pasa por los puntos A(-3,1) y T(4,4)
Traza en el plano cartesiano la recta que pasa por el punto A(3, -2) y que tiene una pendiente de 3/2.
Utilizando tu juego geométrico, resuelve lo que a continuación se te pide:
La recta e, pasa por los puntos E(-4,-1) y F(4,2); la recta f pasa por los puntos G(-4,3) y el punto H(4,-1) ¿Qué pendiente tiene cada una de las rectas?, ¿Cuáles son las coordenadas de intersección entre ambas rectas?,¿Qué valor numérico tiene el ángulo agudo se forma entre ambas rectas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario