Para el ingreso de planteles al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), las instituciones de este nivel educativo
asumen el compromiso de adoptar el Marco Curricular Común (MCC)1
y por tanto, de instaurar los mecanismos
necesarios para fortalecer el desempeño académico de los alumnos y garantizar el desarrollo del
perfil del egresado.
En el nivel de concreción institucional de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), la
Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC) de la Subsecretaría de Educación Media Superior
(SEMS), en colaboración con la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar
(DGECYTM), la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), la Dirección General de
Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y la Coordinación Nacional de Organismos Estatales Descentralizados
de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados (CECYTES), ha llevado a cabo un
proceso de evaluación y actualización de la estructura curricular y los programas de estudio del Bachillerato
Tecnológico, efectuando cambios enfocados a mejorar su pertinencia y por tanto los resultados de la formación,
considerando las modificaciones recientes realizadas al Plan de Estudios del Bachillerato Tecnológico y la separación de los campos disciplinares de Humanidades y Ciencias Sociales, con la definición de
sus respectivas competencias básicas y extendidas.
La modificación de la estructura curricular contempla:
La incorporación de dos asignaturas básicas: Lógica y Ética.
- La integración de contenidos de las asignaturas de Ciencia, tecnología, sociedad y valores (CTSyV) en una sola.
- La organización de las asignaturas de Matemáticas en el orden disciplinar clásico, mediante la incorporación de la asignatura de Cálculo Integral y la reubicación de Probabilidad y Estadística.
- La adición del área propedéutica de Humanidades y ciencias sociales con cuatro asignaturas: Temas de Filosofía, Literatura, Historia y Temas de Ciencias Sociales.
- El enriquecimiento de la oferta en las tres áreas propedéuticas restantes, con las asignaturas de Matemáticas Aplicadas en el área Físico-Matemática, Temas de Ciencias de la Salud en el área Químico-Biológica e Introducción al Derecho en el área Económico-Administrativa.
- La explicación requerida para la asignación del área propedéutica a los estudiantes, especificando que estas 12 asignaturas no tienen prerrequisitos de asignaturas o módulos previos ni están relacionadas con las carreras de formación profesional, por lo que un estudiante puede cursar cualquier área propedéutica independientemente de la carrera en la que esté inscrito.
En cuanto a la actualización de los programas de estudio, nuevamente se ha procurado avanzar en el despliegue
de una educación centrada en el aprendizaje; además de tomar en cuenta las competencias genéricas,
disciplinares básicas y extendidas que conforman el MCC y que corresponden a la oferta académica
del Bachillerato tecnológico, se analizaron los saberes y procedimientos imprescindibles de cada campo de conocimiento con el fin de establecer los conceptos fundamentales y subsidiarios que se proponen en las
distintas asignaturas, para propiciar la construcción de aprendizajes significativos.
De tal manera que los nuevos programas se han enriquecido, destacando la mejora en los siguientes elementos:
- La descripción de la relación de las asignaturas del programa de estudios con el resto de las asignaturas de la estructura curricular, así como con las competencias genéricas y disciplinares.
- La inclusión de ejemplos para establecer la articulación entre las competencias y los contenidos de las asignaturas.
- La actualización de las estructuras de conceptos fundamentales y subsidiarios.
- La incorporación de las competencias disciplinares extendidas en las asignaturas de áreas propedéuticas.
- La incorporación de las competencias filosóficas del campo disciplinar de Humanidades en las asignaturas básicas y propedéuticas relacionadas con esa disciplina.
- La enunciación de propuestas para fomentar la lectura y la comprensión lectora desde el abordaje de las asignaturas.
- La ampliación de las orientaciones para el diseño de las actividades de aprendizaje y la instrumentación de las estrategias didácticas.
- El fortalecimiento de las recomendaciones para realizar la evaluación de los aprendizajes bajo el enfoque de competencias.
- La propuesta de registro del desarrollo de competencias.
- La presentación de nuevos ejemplos metodológicos para el desarrollo de competencias a través de estrategias didácticas.
- La actualización y organización de las fuentes bibliográficas básicas y complementarias.
Es pertinente señalar que los programas de estudio de las nuevas asignaturas del área de Humanidades y
ciencias sociales, tanto de formación básica como propedéutica, contienen elementos y apartados comunes,
pero se han diseñado en documentos individuales con el fin de profundizar en las orientaciones que
contribuyan a facilitar su instrumentación.
Las modificaciones descritas en esta presentación entrarán en vigor para los alumnos de primer ingreso, a
partir del ciclo escolar 2013-2014, por lo que los estudiantes inscritos en el Bachillerato Tecnológico en ciclos
escolares previos, continuarán su formación bajo lo establecido en los planes y programas de estudio
vigentes en la fecha de su ingreso.
En el ámbito del diseño curricular, es una responsabilidad institucional realizar un proceso de revisión de
los planes de estudios al concluir el periodo establecido de la trayectoria de una estructura curricular, que
en el Bachillerato Tecnológico es de seis semestres, mientras que los programas de estudio deben transitar
ese proceso cada ciclo escolar, dada la exigencia permanente de atender las necesidades de pertinencia y
calidad de la educación.
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